Legal

Segundo matrimonio o soltero pero en pareja -- Tenga cuidado con su jubilación y seguro de vida

Si usted es como la mayoría de la gente, sus principales bienes son probablemente su casa, su jubilación, y el seguro de vida que tenga a través de su trabajo o aquel que usted mismo haya adquirido.
La publicación anterior de este blog sobre nombrar beneficiarios, abarca a grandes rasgos las cuestiones a analizar a la hora de elegir a la persona que heredara dicha jubilación y seguro de vida. El presente blog examinara estos dos asuntos y las normas que regulan la herencia.

Como mencione anteriormente, en el Estado de Nueva York la designación de los beneficiarios anula aquellas disposiciones estipuladas en su testamento o fideicomiso. Pero esto no quiere decir que sus bienes pasen automáticamente a formar parte del patrimonio de sus seres queridos, cuanto mas entienda estas normas que regulan la herencia, mayor sera el poder que usted tenga a la hora de elegir y asegurar sus bienes y su destino.

Las normas que rigen a los beneficiarios cuando usted se encuentra casado (sea por primera o segunda vez) son distintas a las que se aplican cuando usted solo se encuentra en pareja, sin vinculo matrimonial.

RETIREMENT ACCOUNTS (Jubilaciones) — 401(K), 403(B), IRA

Es importante que sepa que cuando alguien hereda su jubilación, estas personas no reciben un cheque o dinero en efectivo, sino que tienen que transferir este ingreso a sus propias cuentas, o crear una nueva para recibir en ella el dinero correspondiente a la herencia. Esto significa que ellos podrán acceder al dinero retirándolo de su propia cuenta. Dicho esto, su consejero financiero o contador podrá darle mas detalles al respecto.

  • Si este es su primer matrimonio, entonces las normas federales designan a su esposo/a como su beneficiario automático del 401K. La legislación que rige este asunto tiene el nombre de ERISA, y regula la relación empleado-empleador , impuestos diferidos, y los planes de retiro tales como el 401K o 403B.

  • Si por otro lado usted esta divorciado y este es su segundo matrimonio, si su acuerdo de divorcio exige que su beneficiario 401K siga siendo su anterior esposo/a, entonces usted no puede estipular a su actual esposo/a como co-beneficiario del 401K. Las normas ERISA que designan a los esposos actuales como beneficiarios automáticos están sujetos al acuerdo de divorcio previo. Una solución seria que su anterior esposo/a anule este acuerdo, en cuyo caso usted podría designar a cualquier persona para ser su beneficiario, incluyendo su actual esposo/a e hijos.

    Podría usted en cambio comenzar un IRA para beneficiar a su actual esposo/a si su anterior esposo/a se niega a firmar la anulación del acuerdo (vea a continuación IRAs)? Probablemente, pero primero compruébelo con su consejero financiero o contador.

  • Si usted tiene una pareja estable pero no se encuentran casados legalmente, esto le otorga mayor libertad, usted simplemente puede designar a su pareja e incluso incluir a sus hijos como beneficiarios. Por supuesto, en caso de que usted haya estado previamente casado, esto depende del acuerdo de divorcio que haya realizado con su anterior esposo/a. en caso de haber cuentas jubilatorias de por medio.

  • IRAs — este medio de acumulación de fondos jubilatorios otorga también similares ventajas en cuanto al crecimiento de la inversión con impuestos diferidos, pero no están relacionados al trabajo. IRAs reside fuera de ERISA porque no se gestiona o estipula a través de su empleador, sino que lo hace usted mismo (por ejemplo, con un consejero financiero o bancario). Si usted tiene un IRA, puede designar a quien quiera para ser su beneficiario/s. Siendo que IRAs no designa automáticamente como beneficiarios a los esposos, usted tiene que nombrarlo beneficiario/a si su intención es que hereden en dinero en su IRA cuando usted fallezca.

  • Error a la hora de designar beneficiarios — Que pasa ante el olvido de designar un beneficiario?
    En ese caso el plan jubilatorio es considerado parte de su patrimonio y se incluye a este cuando usted fallece. Así tenga un testamento (el cual debe afrontar un proceso de aprobación) o un fideicomiso en vida, sus herederos no obtienen el dinero directamente y deberán pasar por un método o procedimiento judicial mas complicado (y posiblemente mas largo) antes de recibir los fondos monetarios.

  • SEGURO DE VIDA

    Usted puede designar a su pareja aunque no sea su esposo/a. Cuando usted designa/denomina beneficiarios de su seguro de vida, usted no esta atado a ningún tipo de regulación o requerimientos. Puede designar a quien usted elija, incluyendo a personas que no son su esposo/a, pareja o hijos. El seguro de vida es uno de los bienes principales que personas no casadas pero en pareja pueden heredar directamente. Asegúrese de actualizar la designación si su anterior esposo/a o pareja era beneficiario.

  • Si usted no designa a nadie como beneficiario, su pareja no recibirá su parte — el dinero del seguro de vida comienza a formar parte de su patrimonio para ser distribuido en los términos del testamento o fideicomiso en vida que haya hecho.
    Al contrario de los fondos jubilatorios, el seguro de vida procede cuando son designados a personas especificas. Esto quiere decir que sus beneficiarios reciben un cheque de la compañía de seguros que pueden cobrar en efectivo inmediatamente. Es la forma mas directa de herencia, pero se necesita de la correcta designación de sus beneficiarios. por obvias razones, este tipo de herencia otorga un acceso inmediato al dinero por parte de sus seres queridos. Las ganancias derivadas del seguro de vida son consideradas impuesto a las ganancias, a nivel Federal y Estatal (Estado de Nueva York). El desafío para aquellas personas que no están casadas es que en Nueva York las sucesiones intestadas (donde no existe testamento) solo reconoce esposos, lo que significa que en caso de que usted muera sin un testamento, su pareja no va a recibir ningún beneficio luego de su fallecimiento. Nuevamente, la solución es designar a su pareja como beneficiario.

    Seguro de vida irrevocable (ILIT en ingles) : es importante entender la diferencia entre lo que sus beneficiarios adquieren a través de su seguro de vida y lo que su herencia ‘pague’ en términos de impuesto a la herencia en su seguro de vida.
    Digamos que usted tiene $1 millón de seguro de vida, ante su fallecimiento, sus beneficiarios (ej: esposo/a e hijos) reciben $1 millón en efectivo libre de impuesto a las ganancias. Pero este monto de dinero se suma a lo que es su “herencia” que puede incluir otros bienes, como inmuebles, u otras posesiones y que están sujetas a impuestos en ambos niveles, Federal y Estatal. Su herencia entonces ahora debe pagar impuesto al seguro de vida, incluso cuando sus beneficiarios recibieron la ventaja de “tax free” (libre de impuestos).


    Como la mayoría de nosotros no alcanzamos el monto de $22,8 millones (en parejas casadas) o $11.4 millones (por personas individuales) para el impuesto federal, dependiendo de en donde usted vive, hay un “still state” que es un impuesto estable.
    La solución podría ser un ILIT, que remueve cualquier beneficio del seguro de vida de la parte impositiva.
    Tiene sentido el ILIT para todos? solo si usted considera que va a exceder los limites del impuesto Federal o Estatal. Hay ciertas reglas especificas en cuanto a impuestos con relación al ILIT. Es por ello que recomendamos que se comunique con nosotros, o su consejero financiero antes de decidir si quiere iniciar uno.
    (*Para el año 2019 el impuesto en el Estado de Nueva York grava el valor de las propiedades en mas de $5,44 millones)

    NOTA: Es importante que consulte a su consejero financiero y tributario personal, siendo que este “estate planning law blog” tiene propósitos meramente educacionales y lo que se encuentra aquí estipulado puede que no se aplique a su situación especifica. Hay a se vez, términos y normativas tributarias/impositivas, cuestiones en las que su consejero financiero puede guiarlo.

Categories