Legal

No sea un rompe-corazones como Tom Petty

La familia de Tom Petty está afrontando las consecuencias de la falta de claridad en su planificación patrimonial. El mes pasado (mayo de 2019), sus dos hijas del primer matrimonio presentaron una petición para impugnar al fideicomisario (la viuda y segunda esposa), alegando que ella tomo decisiones que afectaron la planificación patrimonial de su padre, privándolas de la herencia. Petty (de Tom Petty & los rompe-corazones) murió por una accidental sobredosis de drogas en octubre de 2017 cuando tenía 66 años.

Este continuo forcejeo sobre su herencia alrededor de su viuda –como única fideicomisaria de su herencia- ha excedido o abusado sus poderes incluyendo algunas canciones no lanzadas al público en el nuevo disco aniversario. Estos trabajos artísticos eran bienes que ella transfirió de la herencia de Petty hacia una LLC con ella como única miembro. Las hijas de Petty alegan que la intención real de su padre tal como fue expresada en su testamento era la de una LLC que posea todos sus bienes artísticos, con cada una de las mujeres siendo un miembro ecuánime de esta. Su viuda refuta esto sobre la base de que como única fideicomisaria designada, ella no necesita compartir ningún tipo de decisión o poder con las dos hijas de Petty. El caso ahora se encuentra en la Corte Superior de Los Ángeles.

Desde la perspectiva del abogado, la corte deberá determinar las verdaderas intenciones de Tom Petty con relación a sus bienes. Los detalles cuentan, como así también la consistencia. El escrutinio de la corte se enfocara probablemente en el plan patrimonial de Petty y el vocabulario allí empleado, como así también en las interpretaciones de cada parte y su sustento, incluyendo en ese análisis a testigos, documentación, correspondencia y comunicaciones con partes fidedignas.

El hecho de que este problema ahora se encuentre en la corte, significa una sola cosa – había una falta de claridad en su planificación patrimonial. Incluso cuando muchos de nosotros no tenemos los bienes de Tom Petty, hay lecciones en este caso aplicables a todos nosotros.

La falta de claridad en la intención de tu planificación patrimonial – sea en tu testamento o fideicomisos – pueden crear un dolor de cabeza para tu familia. ¿Que entendemos por “falta de claridad”?

  •      Los documentos legales se basan en el lenguaje. Sean estas frases y términos legales o lenguaje laico, hay precedentes que guían la interpretación de ese lenguaje. Si el documento se encuentra redactado precariamente las cosas pueden resultar confusas.

  •       Tiene a su vez que haber consistencia a lo largo de la planificación de modo que el lenguaje en las diferentes secciones o documentos anexos no se contradigan. Realizar borradores de documentos legales no es un ejercicio de “copie y pegue”. La conocida “kitchen-sink approach” (que se refiere a concentrarse en un problema o área especifico, en vez de divagar por varios) a la hora de realizar borradores del testamento o fideicomiso puede también ser contraproducente, incluso peligrosa, a menos que se entienda como es que la ley opera para cada bien o termino legal. En conclusión, no siempre es fácil atender todas las exigencias y la habilidad del abogado de anticiparse a ellas y planearlas es producto normalmente de años de experiencia en este particular área.

Usted debe estar pensando, “pero ¿que pasa si no necesito un testamento y/o fideicomiso? todo lo que tengo tiene designado beneficiarios, entonces ¿no es eso lo suficientemente claro?

  •       No realmente. Primero, mientras que la designación de los beneficiaros de los bienes, como cuentas de banco o retiro y seguro de vida pueden ser sencillos en termino de papeles, hay que prestar atención y tener cuidado en como son estos designados –pueden leerlo con más detalle en el anterior posteo de “nombramiento de beneficiarios”.

  •        Segundo, no asuma que no necesita un testamento o fideicomiso. Si tiene hijos menores, sus deseos sobre el guardián o tutor legal en caso de que usted o su esposa no se encuentren ya para cuidarlos, debe quedar establecido en el testamento. Actualmente, en Nueva York, solo el “Standby Guardianship” (tutor temporario) puede estipularse en un documento independiente, pero el guardián o tutor legal permanente, solo puede ser determinado en y por el testamento.
     

  •         Tercero, si sus bienes sin beneficiario designado exceden el monto de $30,000 y usted no tiene un testamento o plan patrimonial para ellos, esos bienes se convierten en parte “intestada”, sometidos a un proceso en la Surrogate’s Court (que es la llamada Probate Court). Esto puede resultar muy caro y el proceso extenso. Puede que usted tenga obras de arte, autos, joyas o reliquias familiares y demás objetos de gran valor, incluso si para usted tiene solo valor sentimental. Estos formaran parte de su plan patrimonial que debe estar legalizado (cuando se trata de un testamento) o distribuido (cuando hay un fideicomiso en vida).

  •      Cuarto, puede que usted necesite un fideicomiso especial conforme a su situación específica – por ejemplo si tiene un hijo con necesidades o capacidades diferentes o pretende que su cónyuge supérstite mantenga la casa familiar hasta que ella o el fallezca, incluso si sus hijos son adultos o están cerca de serlo.

    No querrá darle a su hijo con capacidades diferentes bienes que puedan privarlo de los beneficios otorgados por el gobierno, y la mejor manera de asegurarlo es pasando dichos bienes a un fideicomiso, donde este es el dueño de los bienes y no su hijo. En el segundo escenario, el fideicomiso va a asegurar que su cónyuge supérstite conserve la casa familiar y esta no sea vendida y el fruto de esta venta sea repartido entre sus herederos.

    En segundos matrimonios donde hay hijos adultos del primer matrimonio, el padre de esos niños puede querer asegurar que su segundo/a y actual cónyuge logre quedarse residiendo en el hogar matrimonial hasta que por decisión posterior o incluso fallecimiento, la propiedad se venda y sea dividido el fruto entre los hijos de ambos matrimonios. Esta solución requiere que se establezca un fideicomiso.

Para leer mas sobre Planificación Patrimonial familiar, entre en e-Guide.

Categories